lunes, 19 de enero de 2009

FIELES A LA TORÁ


Rasgos fundamentales del judaísmo:
pg:18 Cuestiones de partida:

1. ¿Sabes qué tipo de edificio es el de la ortografía más grande? ¿Hay alguna edificación parecida cerca de tu lugar de residencia?


Sinagoga,no


2.La fotografía pequeña no reproduce ningún libro pero son los escritos donde se encuentra la Torá o Ley entregada por Dios a Moisés. ¿Sobre qué te parece qué está escrita? ¿Por qué se enrolla en unas varas de madera?


El Papiro. Por que es demasiado largo.


3.¿Por qué consideran los judíos que debe ser alabado el rey del mundo, según la oración final del sabbat que aquí se cita?


Porque vienen en los textos antiguos.


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ACTIVIDADES:


1.¿Qué actividades hay en esos días para los más pequeños? ¿Y para la gente de tu edad? ¿Y para los más mayores?


Para los más pequeños 1 diciembre: día divertido con Macabi y CJM en el colegio XXX para toda la comunidad. Desde las 11.00.


Para los de mi edad: amigo invisible 6 de diciembre.


Para los más mayores: 30 de noviembre cena de Januca para personas entre 20 y 40 años en las casas de XX y XY, a las 21.00., 3 de diciembre clases sobre "La luz de Januca y nuestros días". Empieza a las 20.00. 6 de diciembre Kabalat Shabat y cena para la comunidad. Desde las 20.00. Amigo invisible.


2.¿Por qué muchas celebraciones incluyen comidas y regalos?


porque es un día de fiesta y locelebran con buenas comidas.


3.¿cuál es la actividad que te parece más atractiva?¿Por qué?


La de Kabalat y Shabat y cena para la comunidad.Amigo invisible. Porque se cena y luego haces y recibes regalos.


4.¿Te parecen importantes las reuniones comunitarias? Razona tu respuesta.


Sí. Porque me parece agradable te relacionas con la gente...


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ACTIVIDADES:


1.Los judíos dicen que casi todo es perdonado por Dios, excepto el descuido del estudio de la Torá. ¿Por qué puede ser tan importante?


Porque la Torá es la base de la religión judía ,es como su ley.


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ACTIVIDADES:


1. ¿Qué semejanzas y qué diferencias observas entre una sinagoga y otro tipo de templo que conozcas?


Semejanzas: que se parece a una mazquita.


Diferncias: que tiene muchos arcos es como mas rural, y, se centra mas en el estilo románico.


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ACTIVIDADES:


1.Traduce todas estas fiestas al calendario relacionada con algunas de ellas.


Rosh Hashaná: septiembre.


Yom Kippur: septiembre.


Sukkot: septiembre y octubre.


Hanukkah: noviembre.


Purim: febrero.


Pésaj: marzo.


2. Busca en esta unidad oraciones o actividades relacionadascon algunas de ellas.


Rosh Hashaná: conmemora la creación del mundo y el sacrificio de Isaac.


Yom Kippur: se concluyen los nueve días penitenciales que dieron comienzo con las fiestas de año nuevo.







Sukkot: es la fiesta de la vendimia y de la recolección.


Hanukkah: se conmemora la purificación del Templo de Jerusalén, la derrota de los sirios y la restauración del culto a Yahvé.


Purim: conmemora la salvación milagrosa de los judíos de Persia.


Pésaj: conmemora la liberación de los judíos de la esclavitud egipcia.


3.Escribe la fecha de tu cumpleaños según el calendario cristiano y el judío.


Cristiano: Diciembre.


Judío: Tebet.


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ACTIVIDADES:


1.Describe las principales semejanzas y diferencias que observas entre una boda judía y una de otros ritos a la que hayas asistido.


Semejanzas: también se ponen el anillo, beben vino.


Diferencias: que los judós lo celebran bajo dosel, símbolo del techo común bajo del que vivirán y la protección divina que se implora para el nuevo matrimonio.


2. Comenta cuál es la costumbre judía, de las citadas aquí, que te ha resultado mas curiosa y por qué.


La circucisión: les cortaban a los niños nada más nacer el prepucio, pero lo más curioso era que se lo cortaban sus padres ( ya no).


Muerte: los ojos del difunto son cerrados por el hijo mayor, no se usan flores que es lo más curioso y que las mujeres no suelen ir al cementerio.


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ACTIVIDADES:


1.¿ Qué otros días de descanso conoces en otras religiones? ¿Cómo se celebran?


Sábados: los judíos, no pueden hacre ningun esfuerzo, ni pulsar botones...


Domingos: los cristianos, aunque algunos trabajan.


2.¿ Sabes lo que significa <> en nuestro idioma?


Un año en el que no haces nada ( un año sabático).





SACRIFICIO DE ISAAC:


Pues Dios le dijo a Abraham que se encontraran en un monte y que llevara con el a un cordero y a su hijo Isaac, entonces Dios para saber si le era fiel le dijo que sacrificara a su hijo, entoces justo cundo le iba a matar Dios le ordeno que pararaporque comprobo lo fiel que le era, en lugar de su hijo mató al cordero. En recompensa le daría lo que mas quisiera.


LA HISTORIA DE RUT:


Tenía Noemí, por parte de su marido, Elimélek, un pariente de muy buena posición, llamado Booz. Rut, la moabita, le dijo a Noemí déjame ir a un campo en donde el dueño me permita recoger las espigas que se les caigan a los segadores. Ella la dijo vete. Fue Rut y se puso a recoger espigas detrás de los segadores en un campo, que para suerte de ella, pertenecía a Booz, el de la familia de Elimélek. Booz le dijo a Rut Escuchame. No vayas a recoger espigas en otros campos ni te alejes de aquí; quédate junto a mis espigadoras y síguelas por donde ellas vayan recolectando. Ya les dije a mis segadores que no te molesten. Si tienes sed, ve a donde están las vasijas y bebe del agua dispuesta para los trabajadores. Ella se postró ante él y le dijo ¿Por qué me tratas con tanta benevolencia y te fijas en mí, que no soy más que una extranjera? Booz le respondió: Me han contado todo lo que, después de la muerte de tu marido, has hecho por tu suegra: cómo has renunciado a tu padre y a tu madre y a la tierra en que naciste, y has venido a vivir entre gente que no conocías. Después de algún tiempo, Booz se casó con Rut, se unió a ella y el Señor hizo que Rut concibiera y diera a luz un niño. Las mujeres le dijeron a Noemí bendito sea el Señor, que no ha permitido que le faltara a tu difunto esposo un heredero para perpetuar su nombre en Israel. Este niño será tu consuelo y el apoyo en tu vejez, porque te lo ha dado a luz tu nuera, que tanto te quiere y que es para ti mejor que siete hijos. Noemí tomó al niño, lo puso en su regazo y se encargó de criarlo. Las vecinas felicitaban a Noemí, diciendo le ha nacido un hijo a Noemí, y le pusieron por nombre Obed. Este es el padre de Jesé, padre de David.


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El kippah: pequeño gorro con el que se cubren la cabeza, en señal de respeto y fidelidad a Dios.


El Tallith: chal rectangular con el que se cubren los hombros; tiene 39 flecos que simbolizan que Dios es Uno.


El Tefillin: filacterias que son tiras de cuero en las que están sujetos pequeñas cajas negras con textos de la Biblia.


ACTIVIDADES:


2. Trata de hacer la lista de la compra para la comida de una familia judía. Pon en una lista lo qu sí debes comprar y en otra lo que no.


Lo que sí deben comprar: ensaladas, frutas, verduras, hortalizas, pescao, cordero, carne de ternera, pan...


Lo que no deben comprar: carne de cerdo, crustáceos, animales de presa ( liebre, perdiz, codornices..) morcilla...


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ACTIVIDADES:


1. Escribe tu nombre y deletréalo con el alfabeto hebreo.


Paula: Peialephlamedaleph.


2. Sumando todas las cifras que corresponden a las letras de tu nombre, ¿qué valor numérico te correspondería?


Valor numérico: 80+1+1+30=112


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1. ¿Qué diferencias hay entre este candelabro y el de la fiesta de la Januca?


El candelabro de la fiesta de la Januca tiene 8 brazos, y , este 7.


2. ¿Cuáles eran los siete planetas y los siete cielos mencionados por Zacarías?


Los siete planetas:


Los siete cielos:


3. ¿Por qué te parece que simboliza a Israel?


Porqué en Israel había siete tierras, y, Israel es la tierra prometida.


1.Busca la bandera de Israel y reprodúcela. ¿Qué símbolo tiene en su centro? ¿Es un escudo? ¿Por qué?

-Tiene la estrella de David.
-Sí, es el escudo de David.
2. Los símbolos judíos tienen mucho que ver con la luz. ¿A qué te parece que puede deberse?
Porque el pueblo de los judíos cuando salieron de Egipto caminaban entre tinieblas pero cuando llegaron a la Tierra Prometida llegó la luz a sus vidas.