lunes, 25 de mayo de 2009

AZTECAS, MAYAS E ÍNCAS

pag.55

ACTIVIDADES:

1.Investiga qué fiestas se celebran el día 24 de junio en muchas poblaciones españolas.¿Crees que tienen algún parecido con la Fiesta del Sol de los incas?
La fiesta de San Juan.
Si.

2.En las fiestas,¿Crees que solo se trata de pasarlo bien o que tambien es importante tener en cuenta el motivo por el que se celebran?
Se trata de pasarlo bien y tener el motivo por el que se celebran.

3.Anota una fiesta nacional, otra de tu comunidad y otra de tu localidad, y la causa por la que se celebra cada una de ellas.
Nacional:1 de Mayo, es una fiesta del trabajo.
De la comunidad:el día de los comuneros.
De la localidad: la virgen de San Lorenzo.

Pag:56
2.Compara la época en que se desarrollaron estas civilizaciones con la de otras grandes culturas que también construyeron y utilizaron la escritura jeroglífica, como las de Mesopotamia y Egipto.¿cuántos años la separan?

Pag:57
1.¿Por qué crees que era tan importante en las tres culturas mencionadas el Dios de la lluvia?
Porque llovía con escasez y cuando llovía lo adoraban.

2.Recuerda otras civilizaciones antiguas donde el sacrificio humano también fué sustituido por el de animales. Lee como ejemplo un texto de la Biblia:
Génesis 22, 1-13: Dios le dijo a Abraham que sacrificara a su hijo para ver si creía en el, justo cuando lo iba a hacer le dijo Dios que matara a una cabra.











DIOSES:



Huitzilopochotli: era el dios patrón en la mitología Azteca. Los Aztecas eran una civilización antigua que vivían en México cuando los Españoles llegaron en 1519 a conquistar América Central. Huitzilopochtli, cuyo nombre significa "Colibrí Azul a la Izquierda," era el dios Azteca del Sol y la guerra. El es representado como un hombre azul con plumas de colibrí como decoración en su cabeza.



Itzamná:Dios de la Sabiduría, inventor de las ciencias y conocimientos. Es una viva representación del Padre que está en secreto, del real Ser que cada uno lleva en su interior, Dios como padre es sabiduría y como madre es amor.


Quetzalcoatl:es una deidad de las culturas de aridoamérica, en especial de la chichimeca. Es considerado por algunos investigadores como dios principal dentro del panteón de esta cultura prehispánica, sin embargo algunos autores consideran a Tezcatlipoca como el dios principal y aun otros consideran a los dioses que dieron origen a Quetzalcóatl como los dioses principales.


Viracocha:Viracocha también llamado el dios de la varas es el más destacado entre los dioses del ámbito andino. Es posible que su gran difusión se debiera a que los religiosos católicos buscaban un nombre para explicar a los naturales el concepto de dios.


Inti:Inti es el nombre en quechua del Sol, considerado como una deidad en la mitología inca.
Los quechuas del Imperio Inca tenían al dios Sol en el primer peldaño del escalafón celeste, con el nombre sagrado de Inti, aunque más tarde fue evolucionando hacia una personalidad más compleja y universal, que terminó por absorber a la divinidad sin nombre de la creación, para dar paso a Viracocha.


Tláloc:Tláloc (a veces llamado Nuhualpilli) es nombre náhuatl del Dios de la lluvia y de la fertilidad en la religión teotihuacana y náhuatl. Con otros nombres era conocido en toda el área mesoamericana. Originalmente representaba al agua terrestre, en tanto que la serpiente emplumada representaba al agua celeste.







Chac:El agua era tan fundamental para los pueblos americanos, como para todos los pueblos del mundo.Los Mayas abandonaban sus ciudades al faltarles e agua, imprescindible para sus siembras.Los Aztecas, elevaron a "Chac" - el Dios de la lluvia - al rango de Dios principal,protector de su pueblo y erigieron en su honor, grandes templos y maravillosas esculturas.


RESUMEN DE MAYAS:



La civilización maya habitó una vasta región ubicada geográficamente en el territorio del sureste de México, específicamente en los cinco estados de Campeche, Chiapas ubica la ciudad Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.




Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a la creencia popular, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.



Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá, Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras, y muchos otros sitios en el área. Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio.




RESUMEN DE INCAS:



La cultura inca se comenzó a forjar luego del establecimiento de esta etnia en el valle del río Urubamba a partir de la cultura aymara, depositaría a su vez de siglos de formación cultural. Con la extensión del imperio, ésta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados y se ubicó en el Perú.




Pag:59



ACTIVIDADES:



1.¿Crees que existen en nuestra sociedad lugares, personas u objetos considerados de forma similar a las huacas incas? Haz una relación de los mismos.



Si que existen. La relación que residia una fuerza espiritual en todas.




2.Haz un esquema con las siete civilizaciones que cita Alcina, indicando su localización geográfica e história (lugar y época en los que se desarrollaron).



Maya: Ubicada geográficamente en el sureste de México. Se hablaron cientos de dialectos. La civilización maya nunca desapareció.



Inca:Se ubícó en Perú. Los incas adoraban los fenómenos naturales. Se creía en la existencia de tres mundos: superior, medio e inferior; y en un dios creador Viracocha.



Aztecas:El llamado Imperio azteca fue un estado que floreció en el siglo XIV en Mesoamérica. Fue encabezado por los mexicas un pueblo que, de acuerdo con algunos documentos históricos como la Tira de la Peregrinación, era originario de un sitio conocido como Aztlán, al que se suele ubicar fuera de los confines de Mesoamérica.




China: La cultura de China es una de las más antiguas y complejas del mundo cuya civilización comprende una historia de más de 5.000 años. El país abarca una amplísima región geográfica con costumbres y tradiciones que varían enormemente entre pueblos, ciudades y provincias. La cultura china es un amplio término utilizado para describir las bases culturales, incluso entre regiones chino-hablantes fuera del continente chino.



Hindú:Se denomina 'hinduista' a la persona que practica alguna de las religiones del hinduismo, pero también designa a quien forma parte de la cultura hinduista. Originariamente la palabra proviene del idioma persa hindu, que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del río Sindhu .




Mesopotamia: es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Iraq. El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua.




Egipto:Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudad meridional de Luxor contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Hoy Egipto es un centro político y cultural importante del Próximo Oriente.




3.Indica la diferencia fundamental entre los ejércitos inca y azteas.



Inca:Arquitectura de increíble perfeción técnica,de su ejercito destaca por su gran disciplina y brillantes estrategias.




Azteca:Arquitectura de piedra y madera,de su ejercito destaca el rango de guerreros se media con los prisioneros que hacía.



Pag:60



1.Observa en un mapamundi o en un globo terráqueo la distancia entre Dinamarca y México.¿Crees posible la teoría de la presencia de los vikingos en Mesoámerica?



No, porque la distancia entre Dinamarca y México es bastante grande.



2.En la frase inicial , procedente de un códice azteca, se observa que algunos indígenas solo adoraban a Quetzalcóatl.¿Según lo que hemos estudiado, por qué crees que le preferían al resto de sus dioses?



Porque es el Dios de la vida y se diferencia de los otros porque es un Dios bondadoso.



Pag:61



1. Investiga el origen del nombre de tu país y de la población en la que resides.



España: Hispania.



Valladolid:Vallistoletum,significa lugar de aguas.



2.Con la ayuda de un diccionario, clasifica las especies vegetales domesticadas por estas culturas según el uso al que son destinadas:comida,bebida,industria textil u otros.



Incas:



Comida:Maíz,cacao,patata,calabaza,vainilla,tomate,chile,frijol,aguacate,piña,papaya y chirimoya.



Bebida:Bebidas alcohólicas como:la chicha y la coca.



Industria textil:Algodón y caucho.



Plantas:Maguey,tabaco,añil y zarzaparrilla.



3.Escoge tres lugares españoles que creas de gran interes turistico para ser visitados y explica las razones que te mueven a considerarlos importantes.






El Escorial (Madrid):Monasterio fundado por el rey Felipe II en 1563.





Acueducto de Segovia:Monumento hecho por los romanos.





Museo de escultura (Valladolid):Con obras de Alonso Berruguete, Juan de Juni, Gregorio Fernández, etc.


1.Lee detenidamente los tres textos y haz una narración con las principales coincidencias y diferencias existentes entre ellos.










Coincidencias:Que en los tres textos de las diferentes mitologias cae un gran diluvio.








Diferencias:Que en cada una de las mitologias sobrevivio dos diferentes Dioses.








2.¿Recuerdas otras religiones donde tambien aparece el mito del diluvio?Indica cuáles y compara su localización geografica e historica con las que estamos estudiando en esta Unidad.





Cristianismo y Judaísmo:900 a.C.








3.¿Por qué crees que el mito del diluvio aparece en culturas tan diferentes y distantes entre sí?Indica las diferentes razones que se te ocurran para explicar este hecho.





Porque en el año 900 a.C. llovio durante muchos días del año.








martes, 5 de mayo de 2009

ISLAM

Resumen del documental:
Fe y el pueblo-La quinta parte del mundo(1000000000) de personas son islamistas. El islamismo es tolerante con otras religiones y esta basada en un principio de paz e igualdad. Es la más reciente de las religiones. Creen en un solo dios, Alá, y un profeta Mahoma a través del que dios habló y que no tiene divinidad. Islam significa sumisión voluntad de dios. Creen que dios es todo poderoso,por encima de todo. El Corán es un libro sagrado y proporciona ordenes y códigos a sus seguidores.
El mensajero de dios- Mahoma nació en la Meca en el 570 d.C. Era un mercader hasta que tuvo una visión del arcaangel Gabriel que le dió ordenes de Dios. No sabia escribir asique contaba las órdenes del Corán en las calles de la Meca pero amenazaron con matarle y huyo a Medina donde estuvo 10 años y impuso los fundamentos del Islam. Conquistó la Meca y allí murió en el 632 d.C.
Sus discípulos escribieron el Corán según lo que Mahoma decía.




ACTIVIDADES:
Pg:44-45
1.Busca cuál de estas cinco grandes religiones tampoco representa a Dios de forma alguna: cristianismo, budismo, hinduismo, judaísmo y confucianismo.
El budismo y el confucianismo.

2.Desde lo que has estudiado en las unidades anteriores sobre la idea de Dios en el judaísmo y cristianismo, ¿en qué crees que estarían de acuerdo judíos y cristianos con los musulmanes?.
En que Dios es todopoderoso.

1.Compara la imágen de Jesús de los cristianos y de los musulmanes. ¿en qué se parecen y en qué se diferencian?.
Parecido: que los dos anuncian el reino de Dios y sus normas para entrar en el.
Diferencia: que los musulmanes no representan su rostro y los cristianos sí.

2.¿Qué otras religiones creen también en el castigo y premio al final de la vida? Encuentra al menos tres.
Los egipcios, los cristianos y los judíos.

3. Busca el nombre que se da al libro sagrado en el hinduísmo y en el budismo.
Hinduísmo:B ahavat puranas maha, marata.
Budismo:vinaya, sutra, abhidharma.

Pg: 48
1.¿Cuales son los intereses a los que hacen referencia Fátima Mernissi en el texto del recuadro? ¿ Crees que nuestra sociedad también se margina la mujer?.
Los intereses de la elite masculina. Sí, porque hay mucho machismo.

Pg:49
1.Mira el esquema superior de la mezquita y señala en el las distintas partes que hemos expuesto en el texto.

2.Busca ejemplos de mezquitas famosas en España, además de la de Córdoba.
La de Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña.

Pg.46
1. Busca algún otro ejemplo de religiones donde se practique el ayuno.
-El cristianismo.
-El judaísmo.
-En el Islam.
2.Investiga cuándo se celebra el Ramadán este año.
Desde el 22 de agosto hasta el 21 de septiembre.

Pg.47
1.Investiga los tres lugares más famosos de peregrinación en el cristianismo.
-Jerusalén.
-Santiago de Compostela.
-El vaticano.
2.¿Crees que yihad significa necesariamente <>?
No. Porque significa esfuerzo y defender el Islam y no necesariamente tiene que haber guerra.